AJUSTES TÉCNICOS EN TFP PARA TRATAR PACIENTES CON REFLEXIVIDAD BAJA O PENSAMIENTO CONCRETO


Nuestro docente, el Dr. Luis Valenciano, y el Presidente de la ISTFP, el Dr. Frank Yeomans (TFP-Nueva York) impartieron una conferencia conjunta en el Congreso de Supervisores de la ISTFP en la ciudad italiana de Milán, sobre cómo modificar la técnica para tratar a pacientes que presentan una reflexividad baja.

Todos tenemos en terapia pacientes con una inteligencia normal o superior pero cuya reflexividad es baja. También llamaron a esta baja función reflexiva, “pensamiento concreto”.

Pero la conferencia fue más allá.
Con los cambios de la sociedad hacia una superficialidad mayor, la velocidad de las redes sociales y las interacciones, el exceso desbordante de noticias e informaciones, parece como si más y más pacientes fueran, en ese sentido, pacientes de “pensamiento concreto”

O sea, el paciente medio podría tener cada vez más características que lo acercarían al pensamiento concreto, literal, como “lo que es, es”, sin esa capacidad para el pensamiento más abstracto o simbólico, lo que presenta un desafío para nosotros, los terapeutas, obligándonos a algunas modificaciones técnicas.