TFP Hispanoamerica Milán

Fundadores de Instituto TFP Hispanoamérica destacan en Congreso supervisores ISTFP, Milán

Dr. Luis Valenciano, Pepa González y yo, Verónica Steiner, representando al Instituto TFP Hispanoamérica, asistimos al congreso de supervisores de la International Society of Transference-Focused Psychotherapy (ISTFP) en Milán, Italia. Un evento que reúne a los expertos más destacados del campo de la TFP y se celebra cada dos años.

Durante este congreso, Luis y yo participamos en una importante reunión entre el comité de Training & Education y el comité de Research. El principal objetivo fue explorar cómo fortalecer la colaboración entre ambos comités. En este escenario, presenté los significativos avances realizados desde SSV Research en la formación de terapeutas, especialmente en TFP.

Una mención especial merece la investigación titulada “From trainee to therapist: microanalysis of a supervision session in Transference-Focused Psychotherapy” (“Del aprendiz al terapeuta: microanálisis de una sesión de supervisión en Psicoterapia Focalizada en la Transferencia”), la cual fue previamente presentada por Ps. Daniela Saralegui y el Ingeniero Rodrigo Vicencio (iMlabs – Blog, publicación del congreso) en el congreso de la Society for Psychotherapy Research (SPR) en Dublín, Irlanda.

Orígenes de este estudio

A partir de esta experiencia, decidimos explorar si la TFP tiene algo diferente que ofrecer a los estudiantes.

El nacimiento de esta investigación se remonta al 2021, cuando nuestra investigadora principal, Daniela, realizó un análisis de algunas supervisiones grupales con estudiantes de psicología y profesionales titulados, en un centro de atención psicológica. Lo resultados más destacados fueron que estas supervisiones no se realizaban bajo un marco teórico claro y resultaron ser más un intercambio de ideas teóricas sin un hilo conductor claro.

Tras discutir y cuestionarnos cómo podríamos estudiar el proceso de supervisión, decidimos examinarlo más detenidamente.

¿Qué preguntas nos hicimos?

Queríamos saber qué y cómo enseñamos a terapeutas en las supervisiones, qué podría ayudarles en su práctica clínica.

Queríamos conocer qué ocurre en el contexto de la supervisión para ayudar al supervisado a trabajar de manera más eficiente (y con una postura calmada) con su paciente.

Así, para empezar, elegimos a una terapeuta con formación en TFP y a su supervisor, y les pedimos que nos permitieran observar uno de sus encuentros de supervisión para ver qué podíamos detectar.

Nos propusimos identificar las intervenciones verbales del supervisor y supervisada, así como también describir los comportamientos paraverbales de ambos durante una supervisión clínica de TFP.

¿Cómo lo hicimos?

Para realizar un microanálisis, nuestro enfoque inicial fue llevar a cabo un análisis de contenido, segundo a segundo, de la transcripción de la supervisión, es decir, un análisis a nivel verbal.

Luego, formamos a dos estudiantes de psicología en el método de análisis de contenido. Las estudiantes tenían una base metodológica proveniente de su formación de pregrado.

Fue intencional que las estudiantes no tuvieran ningún tipo de formación en TFP, para equilibrar el sesgo de los investigadores en este estudio.

Además, se realizó un análisis de frecuencia de las palabras más repetidas a lo largo de la supervisión; esto se basó en la suposición de que, si los conceptos centrales de TFP son los que estructuran la supervisión, se esperaría encontrarlos con mayor frecuencia.

Desafíos y nuevos rumbos en el método de estudio

El reto era grande. La metodología clásica cualitativa de análisis de contenido no resultó suficiente para analizar todos los elementos contenidos en la interacción supervisada, especialmente si queríamos abordar todos los canales de comunicación que guían la práctica clínica de la TFP (verbal, paraverbal, contratransferencia e interacción).

Por esta razón, realizamos un análisis directo sobre el video, integrando tanto el nivel de análisis de interacción como los elementos paraverbales de cada parte (supervisor y supervisado).

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident, similique sunt in culpa qui officia deserunt mollitia animi, id est laborum et dolorum fuga.

Foto-1_POst-Blog

Aplicamos Tecnología

Después de este análisis, decidimos usar herramientas de Inteligencia Artificial para el análisis de la interacción emocional. Estimamos que la cantidad de datos a analizar sería vasta (aproximadamente 5,000 imágenes para cada sesión de supervisión) y que sería ineficiente hacerlo manualmente. Esto dio lugar a un estudio subsecuente, que se centra en refinar una metodología para hacer el análisis de datos más eficiente a ese nivel macro.

Por lo tanto, en paralelo al microanálisis, estamos entrenando un modelo de aprendizaje automático para acelerar la investigación y ampliar el alcance de sus hallazgos.

Este compromiso con la innovación y la excelencia refleja nuestro espíritu en el Instituto TFP Hispanoamérica y nuestro constante deseo de mejorar y expandir el campo de la psicoterapia.