Trastornos de la personalidad en adolescentes ¿Sí o no?
¿Es Apropiado Diagnosticar Trastornos de la Personalidad en Adolescentes?
Según los criterios DSM o CIE-10 no se debe diagnosticar Trastorno de la Personalidad en menores de 18 años ya el cerebro del adolescente está en desarrollo, pero en la práctica es controvertido.
Controversia en el Diagnóstico Según DSM y CIE-10
Poco importa si lo nominamos Trastornos de la Personalidad (TP) o Rasgos desadaptativos de la personalidad. Lo importante es que el clínico tenga en su cabeza, con independencia de cómo se nomine, que los adolescentes y jóvenes pueden sufrir desórdenes en su personalidad que no son propios de esta etapa de desarrollo.
Manifestaciones y Riesgos de los Trastornos de Personalidad en Jóvenes
Muchas veces estos desórdenes se manifiestan con clínica impulsiva como son los intentos de suicidio, autolesiones, trastornos alimentarios, sexo inseguro, conductas de riesgo incluyendo intoxicaciones etílicas, consumo recreativo, pero eventualmente peligroso, de tóxicos.
El Impacto en la Vida Académica y Social
Estas dificultades en la personalidad también se pueden manifestar con inasistencias a clase, aislamiento social y, en definitiva, una clínica pseudo depresiva que podría responder a tratamiento farmacológico (a su vez hay una gran controversia contemporánea acerca de si la prescripción de antidepresivos a niños y adolescentes, aumenta el riesgo suicida).
Tratamientos Efectivos para Trastornos de la Personalidad en Adolescentes
Cada vez son más los clínicos que entienden que, detrás de la sintomatología depresiva, ansiosa y/o impulsiva, se esconde un problema en la personalidad, lo que permite que el adolescente pueda tener un tratamiento adecuado, a su medida.El tratamiento de elección suele ser la psicoterapia.
Comparación de Diferentes Enfoques Terapéuticos
Las psicoterapias específicas para los Trastornos de la Personalidad (en adolescentes) son la DBT (Conductual dialéctica), la Mentalización y la Psicoterapia Focalizada en la Transferencia (TFP).
La Importancia del Rol de los Padres y la Familia en el Tratamiento
Los tres tipos de psicoterapia tienen algunos puntos en común, uno de ellos es la implicación de los padres en el tratamiento del adolescente, ya que tienen en cuenta el rol fundamental que juegan los padres en el desarrollo del joven.
Más Allá del Diagnóstico: Entendiendo la Personalidad del Adolescente
Si bien las tres formas de tratamiento tienen un aval empírico de que funcionan, la TFP (Psicoterapia Focalizada en la Trasferencia) es más viva, más dinámica con el paciente adolescente y menos didáctica.
La Reflexión y el Autoconocimiento a través de la Psicoterapia
No se trata tanto de enseñar técnicas aisladas, como de vivir y analizar una relación significativa entre paciente y terapeuta, entendiendo que muchas de las cosas que ocurren en esa relación terapéutica entre adolescente y terapeuta, también están pasando fuera (con los padres, compañeros de colegio, estudios etc). Es una psicoterapia que amplía enormemente la reflexividad, el conocimiento de uno mismo y de cómo el paciente se relaciona.
Entonces, a mi modo de ver, poco importa que se le llame Trastorno de la personalidad, Trastorno Límite de la Personalidad o Rasgos desadaptativos de la Personalidad, lo relevante es si el clínico es capaz de ver que tras los síntomas hay dificultades en la personalidad que deben ser debidamente tratadas.